jueves, 4 de febrero de 2010

unidades virtuales e imagenes iso


Una unidad virtual te permite simular que gozas en tu PC con una nueva unidad de disco reproductora o regrabadora de CDs y DVDs. Esto viene muy útil cuando descargas archivos de imagen para grabar en CD o DVD como puedan ser *.ISO, *.NRG, *.BIN, *.IMG, *.MDF ya que emularás dicho archivo como si fuese un CD o DVD real que estás introduciendo en tu unidad física reproductora o regrabadora. Esto te beneficia en varios aspectos. El primero es que sirve para verificar si el archivo de imagen a sido descargado correctamente, y si contiene o no errores en él, evitando con ello el quemar o grabar la imagen en un disco nuevo, y que al supuesto de estar dañada, te toque ampliar tu colección de posavasos con un disco inservible. Para esto existen diferentes programas gratuitos y no gratuitos, que permiten incluso crear hasta 31 unidades virtuales como es el caso de Alcohol 120%. Sin embargo utilizar tantas yo personalmente lo veo un engorro ya que con una única unidad, montando y desmontando la imagen que son dos clic de ratón es suficiente... Aquí dejo un listado de los posiblemente más reconocidos programas en este campo : *Alcohol 120% *Alcohol 52% FREE EDITION (El hermano pequeño de Alcohol 120% - 6 Unidades pero NO GRABA Imágenes) *Nero Image Drive (Disponible en Nero 6, 7 y 8 - Versiones posteriores fue suprimido) *Daemon Tools Lite GRATUITO (Hasta 4 unidades) *Virtual CloneDrive FREE (Hasta 8 Unidades) *WBro Mount Virtual Drive DANGER!!! SU WEB CONTIENE TROYANO -> "Trojan-Downloader HTML Agent". Dice crear tantas unidades como letras tiene el abecedario. Igual es que descifra contraseñas usándolo... Como uno de los más comunes podría decirse que es el gran paquete de Nero, y los hay entusiastas de Nero 6, 7 y apurando la versión 8 que no versiones posteriores... Aquí detallo cómo crearlas con Image Drive:

Si instalaste esta función cuando incitases el asistente de Nero, te desplazas a Inicio/Todos los programas/Nero/Herramientas/Image Drive o bien ejecuta Nero StartSmart, te desplazas al lado izquierdo (en Nero 7) Aplicaciones, y ahí lo visualizas igualmente. Si no puedes volver a añadirla ejecutando su instalador, o bien optar por otro software que cree unidades virtuales. Si lo tienes al ejecutarlo aparecerá algo como esto:

*Notar que permite 2 unidades a crear únicamente.

Sigue los pasos y te encontrarás esto otro:

Y ya tendrás lista tu imagen. Si lleva "autorun.inf" (autoarranque) esta imagen se ejecutará automáticamente como si del CD/DVD original se tratase. De no ser así, tendrías que hacerla arrancar de forma manual entrando en la misma imagen emulada en la unidad virtual, (clic derecho y explorar) y doble clic en su archivo ejecutable principal. (SetUp.exe, aplicación.exe, etc...) Ahora lo detallaré con Alcohol 120% que si lo quieres lo puedes descargar
desde su web oficial, desde Mediafire versión 1.9.6.5429 [Full] clic aquí, o Alcohol 52% versión 1.9.8.7612 desde Mediafire clic aquí. Las formas de crearlas son idénticas en una versión que en otra.
IMAGENES ISO
Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco óptico. Se rige por el estándar ISO 9660 que le da nombre. Algunos de los usos más comunes incluyen la distribución de sistemas operativos, tales como sistemas Linux, BSD o Live CDs.Una Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un disco compacto, un disco óptico, como un CD, un DVD..., pero también soportes USB. Una imagen Iso es la elección más común que se adopta en memorias extraibles. Como usa el protocolo ISO 9660 o el protocolo UDF que es compatible con el ISO 9660, es útil a la hora de distribuir por Internet, archivos que necesitan evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original, necesaria muchas veces para el correcto funcionamiento del programa. Aunque la ISO 9660 lo especifica como formato de sólo lectura es posible modificarlos con algunos programas.
Programas especificos de freeware para gestionar y crear archivos ISO son:
UltraISO, ISO Maker, K3b.

Entre otros programas comerciales destacan: CDBurnerXP, Easy CD Creator, ImgBurn, InfraRecorder, Nero Burning ROM, Roxio Creator.
Como es típico en imagenes de disco, los ficheros de datos que estan contenidos en la imagen ISO, también contienen todos los
metadatos del sistema de ficheros, incluyendo el código de arranque, estructuras y atributos. Toda esta información está contenida en un único fichero. Estas propiedades lo convierten en una alternativa más atrayente frente a otros medios, para la distribuición de software que requiere esta información adicional, pues es fácil de obtener através de Internet.
En vez de leer directamente del lector de disco óptico los ordenadores, dispositivos electrónicos y emuladores de consolas, tales como el ePSXe, y muchos otros aparatos que leen CD/DVD son capaces de correr ficheros ISO/BIN, y otros formatos similares. Se obtiene un rendimento muy superior de lectura con el fichero ISO, pues no hay tiempos de espera para que el CD/DVD/UMD/BD recorra la superficie del disco ni necesita esperar a que se alcance la velocidad de rotación y frenada del disco, ni necesita lógicamente, esperar a la introducción o expulsión del disco óptico ni la velocidad de Entrada/Salida en el disco duro, siendo muchas veces superior a los lectores de discos ópticos.

La mayoría de los programas de grabación de CD/DVD consigue reconocer y usar las imágenes de CD, posibilitando la copia de datos de media existentes o creando nuevas unidades a partir de ficheros existentes de archivos de software libre u otros. Por ahora son raras las imágenes ISO de BD (Blu-ray Disc) y solamente unos pocos programas soportan las imágenes ISO de BD. La mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Mac OS, Mac OS X, BSD, Linux, y Windows con Microsoft Virtual CD-ROM panel, permiten que esas imágenes sean montadas como si fuesen discos físicos, convirtiendo el formato de imagen Iso en herramienta útil como formato de almacenamiento universal.

Las imágenes ISO suelen ser grabadas en un disco óptico, CD o DVD, completamente en blanco; también pueden ser emuladas por una unidad virtual, para esto hay que usar un programa como DAEMON Tools que cree la unidad virtual donde se va a montar la imagen; o son usadas desde un soporte USB si se copian adecuadamente o desde una tarjeta de memoria extraible que es lo más habitual, por ejemplo, en los archivos ejecutados en teléfonos móviles y videoconsolas.